Las pautas de lectura fácil de la IFLA, en español

dilofácil, en colaboración con Creaccesible, ha dado un paso más en la promoción de la lectura fácil en España y los países de habla hispana. La semana pasada firmó un acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, en sus siglas en inglés) para publicar la primera traducción al español de las “Directrices para materiales de lectura fácil”. La IFLA publicó en inglés por primera vez en 1997 estas pautas y las revisó en 2010. Hasta la fecha, no se había traducido ninguna de las dos versiones a nuestro idioma.

De este modo, dilofácil pone a disposición de todo el mundo, de forma gratuita y a través de este blog, la traducción al español de las “Directrices para materiales de lectura fácil” de la IFLA revisadas en 2010. La edición mantiene no sólo la exactitud en el texto, sino también respeta al máximo el diseño original de la publicación de la IFLA. Con esta traducción, se quiere contribuir a la difusión de la lectura fácil y a la concienciación sobre la necesidad de aumentar la accesibilidad a los contenidos. Esperamos que este hito impulse nuevas ediciones de tanto de literatura, como de documentos o impresos legales y oficiales.

La lectura fácil es una técnica de publicación que beneficia principalmente a personas con discapacidad intelectual, pero también favorece a personas inmigrantes con bajo conocimiento del idioma del país de acogida y personas con un bajo nivel de alfabetización. Mediante esta técnica, se pretende facilitar la comprensión de cualquier texto a todas las personas, con el fin de impulsar su independencia y su participación social.

Descarga las Directrices para materiales de lectura fácil de la IFLA en español.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s