Qué es el wayfinding

Hablar de wayfinding no es sencillo, sobre todo porque ya la palabra es en inglés y no tiene una traducción exacta al español. “Encontrar el camino” sería la traducción literal, pero no transmite la idea. En España, el wayfinding está todavía pendiente de tenerse en cuenta en el diseño de los entornos.

¿Qué es el wayfinding? Según el experto español en la materia Dimas García Moreno, es un “proceso de orientación y movilidad, constituido por tareas de percepción, cognición e interacción entre la persona y el medio físico que se desplaza por el mismo”. Es decir, el wayfinding tiene que ver con el ser humano, con la forma en que conocemos y nos desenvolvemos en un determinado entorno.

Para facilitar este proceso perceptivo, cognitivo y de interacción, existen unas herramientas de diseño. El diseño wayfinding, según García Moreno, implica “la creación y desarrollo de sistemas de información dirigidos a orientar y direccionar a las personas en entornos naturales, urbanos y arquitectónicos”. Esto significa que el diseñador facilitará, con los elementos que crea, el procedimiento por el que la persona se mueve en un determinado espacio. En este sentido, debe incidirse en que estas herramientas no se reducen a la señalización y la señalética.

En definitiva, el wayfinding denota un aspecto fundamental: la preocupación por el usuario en términos de persona (no de consumidor, de inversor, de trabajador o de cualquier otra categoría).

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