Fichas de accesibilidad a museos (I)

El acceso a la cultura es un derecho universal. Este derecho está refrendado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, es un hecho que los museos y otros espacios culturales no están pensados para todos, en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Desde el punto de vista técnico, iniciativas como las Guías de Recursos Turísticos Accesibles (entre ellos, los museos) de la organización no gubernamental Predif han tenido un importante impacto, ya que han elaborado diagnósticos de accesibilidad muy exhaustivos a través de unas fichas detalladas. Estas guías han permitido dar información concreta a los usuarios y han hecho visible los museos La limitación que hay en España es la falta de un sistema que permita obligar a los museos a que sus instalaciones y exposiciones estén pensadas para todos.

En Alemania se ha dado un importante paso en este sentido. La Asociación de Museos de Berlín, junto con el Gobierno de la ciudad, han elaborado unas fichas para evaluar la accesibilidad de las exposiciones. Son cuatro fichas, una por cada tipo de discapacidad, que deben ir firmadas por un perito que audita los museos y ratifica que cumplen con los criterios de accesibilidad exigidos. Por otra parte, el organizador debe firmar un compromiso de responsabilidad. El incumplimiento deriva en sanciones.

La aplicación está todavía en un estadio inicial, pero supone un paso muy importante por dos motivos: se organiza un sistema de peritaje formalizado para valorar la accesibilidad y se establece un sistema de sanciones por incumplimiento. De este modo, se da un salto: del voluntarismo de los organizadores en que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad a la obligación gracias a un sistema de vigilancia efectivo.

Se puede descargar la introducción que aporta más datos sobre la creación de las fichas y las fichas de evaluación vinculadas a la movilidad. dilofácil ha traducido estas fichas con la colaboración de Creaccesible gracias al acuerdo con la Asociación de Museos de Berlín (Landesverband der Museen zu Berlin e.V.).

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s