Fichas de accesibilidad a museos (y III)

El acceso a la cultura ha sido problemático para las personas con discapacidad intelectual. Realmente, la discapacidad intelectual tenía que enfrentarse a una doble problemática: su consideración de discapacidad, con los prejuicios que acarrea, y su vinculación a factores cognitivos y mentales, que ha lastrado a estas personas a que se las trate como niños cuando eran adultos.

La propuesta de evaluación de museos que ha realizado la Asociación de Museos de Berlín incluye un estudio sobre la accesibilidad de las exposiciones para este grupo de personas. Se pone el acento en dos cuestiones: el wayfinding y la lectura fácil. Se trata de conseguir una orientación intuitiva para cualquier persona sin renunciar a la creatividad y de informar sobre los contenidos expositivos de forma sencilla sin renunciar a detalles o a un lenguaje adulto.

Esta ficha supone un gran avance, por tanto que visibiliza tanto para los evaluadores como para los organizadores un grupo de personas amplio. No estamos hablando sólo de personas con discapacidad intelectual, sino también de extranjeros con un escaso dominio del idioma, personas mayores que tienen mermada su capacidad de asimilar conceptos y conocimiento, o personas que tienen una escasa alfabetización. Hacer accesible la cultura pasa por facilitar a todas las personas su comprensión y su disfrute.

Descarga la ficha de accesibilidad para discapacidad intelectual para completar la colección elaborada en Berlín.

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