Lectura fácil para animar a los niños a leer

Un grupo de figuras de colores bailan agarrados alrededor de una pila con varios libros

Animar a los niños a leer es uno de los principales retos de los profesores. Crear este hábito favorece la creatividad, la imaginación, la facilidad de comprensión y la disciplina para afrontar el estudio diario de las diferentes materias. Además, impulsa el espíritu crítico y el pensamiento lateral y alternativo, mejora la capacidad de expresión y de síntesis de ideas. Pero hay que conseguir que la semilla que se pone fructifique.

Los clubes de lectura fácil pueden ser una alternativa para fomentar este gusto por los libros. En algunos colegios, se obliga a los alumnos a leer y hacer un pequeño comentario de los libros leídos cada mes. Una actividad que se impone siempre despierta resistencias. Si esa actividad se convierte en otra más viva, como una reunión de alumnos en torno a la lectura de un libro, los niños pueden tener otra motivación.

Existen ya varias editoriales que se han animado a publicar libros en lectura fácil: Almadraba, Sirpus, Libros del Zorro Rojo, Alquería… son algunos ejemplos. Esto es sólo el comienzo. Las empresas editoriales deberían empezar a plantearse la creación de colecciones de lectura fácil, del mismo modo que los colegios deberían plantearse crear clubes de lectura fácil para los cursos de educación primaria. De este modo, ese círculo virtuoso que citábamos al principio podría tener una oportunidad de realizarse en las nuevas generaciones.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s