NI4: protocolo de internet para discapacidad intelectual

Logotipo del protocolo de internet NI4 de Navegación Fácil

El logo que situamos hoy al inicio de nuestro post es el que categoriza a las páginas web como cumplidoras del protocolo de navegación fácil, conocido como NI4. Esta denominación proviene de los principios de navegación fácil en internet: normalización, investigación, integración, intercomunicación e interactividad. Está orientado a las personas con discapacidad intelectual. De este modo, se promueve que las web consideren una serie de pautas que facilitan recorrer sus páginas y contenidos.

Hasta ahora, las pautas más conocidas de accesibilidad a los contenidos de internet se agrupaban en la Web Accessibility Initiative (WAI), que ha establecido unas Web Content Accessibility Guidelines, conocidas por sus siglas WCAG. Estas directrices se publicaron en su primera versión en 1999 y se sustituyeron por una nueva versión, la 2.0, en 2008. Sus pautas, aunque incluyen algunos elementos referidos al nivel de lectura y la navegación, están pensados para discapacidades motrices y sensoriales, principalmente.

El protocolo NI4 tiene tres pautas principales: contenidos y navegación; apoyos y ayudas; y estilo y diseño. Los criterios de comprobación se orientan a que las páginas tengan un lenguaje adaptado, una navegación lineal y limpia, apoyos alternativos de comprensión y que eviten algunos efectos gráficos, entre otras ideas. Los interesados pueden visitar la web del proyecto NI4 para más información. Es importante resaltar que la atención a la discapacidad intelectual se abre camino progresivamente y se incorporan soluciones facilitadoras para todos, ya que ¿cuántas veces nos hemos perdido buscando un determinado contenido en el menú de una web? NI4, lectura fácil, wayfinding, pictogramas: la colección de soluciones crece.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s