Alfabetizar con lectura fácil

Las cinco vocales en colores giran alrededor de una lápiz

La lectura fácil es una herramienta que inicialmente se pensó para personas con discapacidad intelectual, pero sus posibilidades son también muy amplias para personas con escasa alfabetización. En España, la alfabetización se ha completado debido a la masiva escolarización. Sin embargo, todavía hay bolsas de analfabetismo y analfabetismo funcional entre personas mayores o inmigrantes que, siendo de habla hispana, no tuvieron posibilidad de escolarización en sus países de origen o, siendo de otros idiomas, tienen poco conocimiento de español.

Las opciones para estos grupos van desde el diseño de cursos de alfabetización a través de este tipo de técnica de redacción hasta la edición de materiales educativos adaptados. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la lectura fácil no implica un único nivel, sino que se puede modular en función de las necesidades de los receptores. De este modo, el apoyo visual a través de ilustraciones y fotografías se convierte en la pauta para definirlos: los niveles iniciales contendrán bastantes imágenes y textos breves, mientras que los niveles avanzados tendrán textos más largos y menos ilustraciones.

La introducción de la lectura fácil en las escuelas de adultos puede abrir nuevas posibilidades en la alfabetización, ya que se podría avanzar más en la introducción de contenidos de cultura general. Elaborar textos sobre historia, literatura o ciencias en lectura fácil sería el complemento adecuado para fomentar la lectura y el progreso en la alfabetización de estos grupos.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s