La lectura fácil, en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Logotipo de la III Bienal Iberoamericana de Diseño

La lectura fácil tuvo un espacio ayer en la III Bienal Iberoamericana de diseño que se celebra en la Central de Diseño en Madrid. En la mesa redonda de ayer, titulada “Un acercamiento a la accesibilidad universal”, se habló sobre este tema y el wayfinding de un modo cercano y atractivo para los profesionales y estudiantes de diseño presentes en la conferencia.

Óscar García Muñoz, de dilofácil y colaborador de Creaccesible, explicó el concepto de lectura fácil y ofreció una serie de ideas de interés para los diseñadores a la hora de afrontar publicaciones con este tipo de método de redacción. En realidad, la lectura fácil se puede considerar un método de publicación, ya que abarca tanto el aspecto textual como el contextual, entendido como las cuestiones relacionadas con ilustraciones, tipografía, maquetación y paginación.

Por su parte, Dimas García Moreno, de Di+Di, introdujo con los conceptos principales de wayfinding, entendido como procesos psicológicos de orientación, y cómo el diseño cuenta con una serie de recursos que facilitan la incorporación de estas ideas en los espacios. De este modo, todas las personas resultan beneficiadas por su aplicación y se mejoran aspectos como la seguridad o la eficiencia en el uso del tiempo a la hora de encontrar un lugar, como ya hemos tratado en posts anteriores.

De este modo, se ha querido contribuir a la difusión de conceptos relacionados con la accesibilidad cognitiva, un aspecto todavía de escaso desarrollo en España ante la prioridad que todavía tienen aspectos como la accesibilidad física o visual.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s