Proyecto Pathways de lectura fácil

Portada del folleto de pautas de lectura fácil del proyecto Pathways

La confederación FEAPS de apoyo a personas con discapacidad intelectual organizó ayer una jornada para presentar el proyecto Pathways para la educación de adultos mediante la lectura fácil. Este proyecto parte de la federación Inclusion Europe, que editó cuatro publicaciones para aplicar la lectura fácil:

– Pautas de redacción.

– Programa de formación para enseñar a escribir textos en lectura fácil.

– Pautas para implicar a personas con discapacidad intelectual en la redacción de textos en lectura fácil.

– Recomendaciones para el personal de formación continua para hacer cursos más accesibles.

Además, cuenta con una lista de autoevaluación online para determinar el nivel de dificultad de los textos. Los folletos se pueden consultar en la página web de FEAPS. De este modo, se pretende dar una mayor difusión a la lectura fácil como solución de accesibilidad para personas con dificultades de comprensión lectora.

Durante la jornada, los participantes realizaron una sesión de trabajo en grupo, en la que se puso de manifiesto que la lectura fácil no sólo era de interés para personas con discapacidad intelectual. También se vio una herramienta adecuada para la formación de adultos y se puso de manifiesto que todas las personas tienen un analfabetismo funcional en algún tipo de materia. La lectura fácil se convertiría, de este modo, en una solución de diseño para todos de los contenidos.

Otras conclusiones destacadas fueron la ausencia de legislación que exigiera textos comprensibles, la necesidad de generar más materiales con validación por parte de usuarios de lectura fácil y el compromiso de los participantes de difundir la lectura fácil como una solución útil para todos con independencia de las capacidades individuales.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s