Participamos en una jornada sobre lectura fácil en Pamplona

Mesa de ponentes de la jornada de lectura fácil en la Biblioteca de Pamplona

La lectura fácil ha llegado a Navarra de la mano de Calícrates-Accesibilidad y Diseño Universal, una consultora que trabaja en la Comunidad Foral y que ha invitado a Óscar García Muñoz, de dilofácil y colaborador de Creaccesible, a hablar de esta solución de accesibilidad a los contenidos. La jornada, celebrada ayer, tuvo lugar en la Biblioteca de Navarra y en la mesa estuvieron presentes Marcela Vega, gerente de Calícrates-Accesibilidad y Diseño Universal; Eugenia Oroz, gerente de Feaps Navarra; Miren Vidaurre, jefa del Negociado de Gestión del Fondo Documental de la Biblioteca de Navarra; y Óscar García Muñoz, autor del libro “Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación”.

García Muñoz expuso a los asistentes el contenido de la obra y señaló que la lectura fácil es una solución de accesibilidad cognitiva que debe mantener el espíritu del documento original que se adapta, sin que quede minusvalorado. Además, indicó que los textos en lectura fácil deben huir de la infantilización, ya que los principales receptores de estas obras son personas adultas que quieren ser tratadas como adultas, pero que necesitan apoyos para la comprensión lectora.

En la jornada, Marcela Vega destacó el camino que queda todavía por recorrer en favor de la accesibilidad cognitiva, un campo todavía apenas tocado en comparación con la accesibilidad física y sensorial. Por su parte, Eugenia Oroz explicó las características del proyecto “Pathways” que lleva a cabo Feaps, con el fin de incorporar la lectura fácil a la formación de adultos. Además, Miren Vidaurre mencionó el punto de interés creado en la biblioteca pamplonesa con los materiales en formatos accesibles, entre los que destaca una colección de libros en lectura fácil.

Calícrates-Accesibilidad y Diseño Universal tiene previsto organizar este mes en Pamplona otro acto para la difusión de la lectura fácil y la promoción de la accesibilidad como derecho y solución que favorece la calidad, la comodidad y la seguridad para todas las personas.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s