Formamos a profesionales y personas con discapacidad intelectual para redactar en lectura fácil

Logotipo de la asociación Asprodes, vinculada a Feaps

Esta semana hemos participado en el curso que ha organizado la asociación Asprodes de Salamanca, vinculada a Feaps Castilla y León. Los participantes eran tanto personas con discapacidad intelectual como profesionales de la asociación que estaban interesados en aprender a redactar con esta técnica que contribuye a facilitar la comunicación con personas con dificultades de comprensión lectora.

La clase se enfocó desde un punto de vista práctico. Nuestro especialista Óscar García Muñoz incidió de forma importante en la necesidad de distinguir qué es y qué no es lectura fácil, para que pudiera también explicarse al resto de la sociedad y superar prejuicios y rechazos. Además, se mostraron ejemplos realizados de adaptaciones, que generaron debate, y se planteó un ejercicio con un texto técnico para analizar las dificultades que implica el trabajo de la adaptación.

Desde dilofácil, consideramos que la formación teórica y práctica en lectura fácil es fundamental para sensibilizar y habituar en su uso a todos los actores implicados en la accesibilidad cognitiva. Además, es un modo importante de difusión de una técnica que es útil tanto para personas con discapacidad intelectual como otros perfiles de personas con dificultades de comprensión lectora. No obstante, también conviene señalar que la lectura fácil es una forma útil de comunicación para todos ya que, de un modo u otro, todas las personas tienen problemas para entender diferentes tipos de textos complejos.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s