Arasaac, una solución de comunicación alternativa

Pictograma de Arasaac que significa curiosoPictograma de Arasaac que significa aprobado

La iniciativa Arasaac (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) es un proyecto desarrollado por profesores de educación especial de Aragón para desarrollar un sistema de comunicación mediante pictogramas para personas con discapacidad en el habla y la lectura. Este sistema de descarga gratuita mediante licencia Creative Commons ha surgido de la necesidad de los profesionales para realizar su trabajo con personas con necesidades educativas especiales.

Como explican en su página web, los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) “son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad”. Entre los beneficiarios, citan personas con “parálisis cerebral (PC), discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista (TEA), enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras”.

Arasaac es un ejemplo de solución desarrollada para la comunicación. Su catálogo tiene más de 8.000 pictogramas en color, en blanco y negro, fotografías, así como vídeos e imágenes a color de lengua de signos española. Además, tienen materiales hasta en 16 idiomas diferentes y cuentan con secciones específicas de descargas de materiales, ejemplos de personas que han hecho herramientas personalizadas con pictogramas Arasaac y aplicaciones, como la aplicación Araword, un procesador de texto con pictogramas.

Los pictogramas reproducidos en este post corresponden a las palabras “curiosos” y “aprobar” del catálogo Arasaac.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s