Programas universitarios sobre accesibilidad universal

Alumnos atienden en una clase en una universidad

La enseñanza sobre accesibilidad universal y el diseño para todos es todavía limitada en las universidades españolas. Esto ocurre a pesar de que la Reforma de Bolonia planteaba que estos conceptos debían ser transversales en los estudios universitarios, con materias específicas en todas las carreras. Es obvio que la realidad contradice la exigencia planteada a escala europea.

No obstante, se han implantado de forma progresiva estudios específicos sobre estas materias en algunos centros de enseñanza superior. Los que hemos localizado en España desde dilofácil son los siguientes:

Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Posgrado del Centro Superior de Estudios Universitarios Lasalle y título propio de la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de Fundación 3M, Fundación Vodafone España y varios organismos de la Comunidad de Madrid. Este año lleva a cabo su 8ª edición. Presencial. Es el único que incluye la lectura fácil en su temario.

Máster propio en Accesibilidad y Diseño para Todos. Estudios de posgrado de la Universidad de Jaén y con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Fundación Vodafone España. Este año celebra su 3ª edición. On-line.

Posgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos. Título de la Universidad Internacional de Cataluña con el apoyo de Fundación Adecco, Fundació Salas y las empresas Puntodis y Valida Sin Barreras. Este año inicia su 3ª edición. On-line.

Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos. Título propio de la Universidad Carlos III de Madrid con la colaboración del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) y el apoyo de Fundación Vodafone España y la empresa GVAM. Este año también arranca su 3ª edición. On-line.

Máster en Comunicación Social y Accesibilidad. Máster oficial de la Universidad Rey Juan Carlos con la Universidad Autónoma de Madrid y el apoyo de Fundación Vodafone España y la agencia de noticias Servimedia (Fundación ONCE). Este año inicia su 4ª edición. Presencial.

En años anteriores, ha habido otras universidades que abrieron estudios vinculados a la accesibilidad, como la UOC (Tecnologías accesibles), la Universidad de Las Palmas (Accesibilidad básica), Universidad de Granada (Accesibilidad al entorno físico), Universidad Politécnica de Madrid (Accesibilidad universal), Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona (Turismo accesible), pero que no han tenido continuidad.

Existen también cursos específicos de duración más breve y sin carácter oficial, como los realizados por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) durante este año en universidad, con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad; el curso del Colegio de Arquitectos de Madrid con el apoyo de Fundación ONCE y los cursos del Instituto de Biomecánica de Valencia, entre otros.

La oferta podría completarse con los numerosos estudios relacionados con la discapacidad, en donde se tratan cuestiones vinculadas a la accesibilidad, aunque no como contenido central. En este sentido, destacan los estudios del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s