Procesamiento del lenguaje natural: el futuro para la lectura fácil

Se ve un ordenador emitiendo letras a una cabeza. En el interior de la cabeza se ve un cerebro como un conjunto de cables

El procesamiento de lenguaje natural es una disciplina vinculada a la inteligencia artificial y la lingüística computacional. Bajo estos conceptos tan complejos, esta línea de trabajo trata de utilizar recursos informáticos (aplicaciones, desarrollos) para la mejora de procesos de comunicación, tanto en aspectos de comprensión, como cognitivos y de la memoria. Para aproximarlo más, un ejemplo de aplicación de PLN, como se suele denominar técnicamente, son los programas de traducción asistida por ordenador.

El PLN se ha empezado a aplicar ya en la lectura fácil. El proyecto Simplext, liderado por Technosite, una empresa de la Fundación ONCE, en consorcio con varias empresas y universidades, ha hecho algunos desarrollos en esa línea. Hasta la fecha, han conseguido el desarrollo de un algoritmo que permite una alineación entre un texto original y un texto adaptado. La finalidad era conseguir un adaptador automático centrado en noticias. La razón de la delimitación del tipo de texto se debe a la necesidad de crear glosarios específicos.

En esta misma línea, la Universidad de Alicante también está realizando investigaciones dentro del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información. Recientemente, este grupo ha anunciado el desarrollo de una aplicación para favorecer la comprensión lectora en pantalla con apoyos para comprender el significado del texto, sin hacer, de momento, una adaptación específica como plantea la metodología de lectura fácil.

Estos avances ponen de manifesto que la lectura fácil y los desarrollos tecnológicos tienen un vínculo. Es posible que la PLN todavía no tenga herramientas suficientes para alcanzar los máximos objetivos para la lectura fácil, pero los inicios son interesantes. Desde luego, la alianza entre tecnológos y especialistas en lengua y adaptaciones lingüísticas es absolutamente necesaria.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s