Lectura fácil, apoyo a extranjeros

Mafalda acompañada de personajes de diferentes culturas

La lectura fácil, como herramienta de apoyo para la comprensión lectora, no restringe su ámbito de aplicación a personas con discapacidad intelectual o personas mayores con capacidades cognitivas deterioradas. Como solución de accesibilidad universal, es válida para todas las personas. Uno de los grupos que puede beneficiarse sustancialmente de su uso es el compuesto por extranjeros, tanto turistas como inmigrantes, de habla diferente al país de acogida. En nuestro caso, hablaríamos de extranjeros no hispanohablantes.

Los inmigrantes, como miembros que participan activamente dentro del país, ya que trabajan, sus hijos van a las escuelas y tienen que realizar muchos trámites administrativos, encuentran en la lectura fácil el apoyo necesario para enfrentarse a un entorno que les resulta desconocido, no sólo por el idioma, sino por los usos y costumbres o la cultura. Pensemos, por ejemplo, en un inmigrante que tiene que alquilar una vivienda. ¿No creen que sentirá incertidumbre por lo que va a firmar, sin conocer no sólo el idioma en profundidad, sino todo el elenco de obligaciones y responsabilidades derivadas? Desde dilofácil, ya colaboramos con una organización para la adaptación de un contrato de alquiler orientado a este público.

Otro sector importante es el de los turistas. En muchos casos, no tendrá ningún conocimiento del idioma, por lo que la lectura fácil no será la mejor ayuda. Es de destacar que en Málaga se hace un uso muy extendido de unas publicaciones con fotografías para señalar. ¿Quiénes los utilizan? Los taxistas con los turistas. No obstante, existen muchos turistas que frecuentan España y que tienen un cierto conocimiento del idioma. En este caso, igualmente, la lectura fácil puede ser un apoyo para la difusión de actividades, los folletos culturales o determinadas recomendaciones útiles.

En ningún caso podemos hablar de la lectura fácil como un instrumento para un aprendizaje graduado de un idioma, sino como una herramienta de apoyo para facilitar la comprensión lectora. La lectura fácil puede ser un apoyo útil para aprender español, pero debe desvincularse de una segmentación o nivelación similar a los grados de progresión establecidos por las instituciones de enseñanza de idiomas.

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