La evaluación con lectores, certificado de calidad

Un grupo de personas de diferentes características sujetan cada una un libro

La lectura fácil es un método de redacción y de publicación global, ya que las pautas no se limitan al texto, sino también al diseño en su sentido más amplio, contemplando ilustraciones, tipografía y maquetación, con independencia del soporte (sea papel o formato digital). Este método cuenta con unas pautas, explicitadas en los textos de referencia que hemos señalado en otras ocasiones (ver en la página “Nuestra experiencia”, apartado de Publicaciones).

Las pautas de lectura fácil son una condición necesaria, pero no suficiente, para asegurar que el texto es accesible para personas con dificultades de comprensión lectora. ¿Qué más hay que hacer? Evaluar, como en todas las soluciones de diseño para todos. En este caso, la evaluación se realiza a través de una prueba de contraste con lectores. ¿De qué sirve redactar un texto en un formato comprensible que luego no se comprende? De este modo, nos aseguramos de que se han aplicado correctamente las pautas y nos permite realizar ajustes sobre lo redactado.

Contar con los lectores es el fundamento de la lectura fácil. Esta forma de redacción se hace para ellos, para conseguir atraerles a la lectura y para fomentar que a través de ella se ejerzan otros derechos, como la participación social, el acceso a la educación y a la cultura, o la autodeterminación y la toma de decisiones. Algunas novelas, como las escritas por la pedagoga María José Marrodán, son tan estrictas en el seguimiento de las pruebas de contraste, que se realizan en paralelo a la redacción de la propia obra.

Las adaptaciones de dilofácil se hacen contando con estas pruebas de contraste. Sólo una obra adaptada siguiendo las pautas y contrastada con lectores merece ser denominada realmente de lectura fácil. En nuestro ámbito, sobran los logotipos, marcas o sellos que se emitan como certificados si no están respaldados por esta forma de trabajo. Ante todo, la lectura fácil es una forma de trabajar con el texto para acercarlo a todas las personas.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s