Experiencias de lectura fácil en Europa

Imagen del semanario Klar Tale de Noruega

La lectura fácil ha tenido un importante desarrollo en Europa dentro de algunos países concretos, sobre todo en el norte. Ya vimos en un post anterior el caso de Suecia. Sus vecinos Noruega y Finlandia también se han constituido como un referente en este ámbito.

El Noruega, la iniciativa se denomina “Leser søker bok” (Lector busca libro). Detrás de este nombre hay una alianza de 20 organizaciones, que incluyen editoriales y asociaciones de personas con discapacidad. Surgió en 2003 y desde entonces ha publicado más de 60 libros. Además, tienen un cuerpo de unos 500 promotores de lectura. En paralelo, se publica un semanario, titulado “Klar Tale” (Voz clara), dependiente de la NTB, la principal agencia de noticias del país.

En cuanto a Finlandia, existen dos centros vinculados a las dos lenguas cooficiales (finés y sueco). En ambos casos, están vinculados a organizaciones de personas con discapacidad intelectual. Al igual que sus vecinos escandinavos, publican libros, semanarios y folletos con información de interés ciudadano en lectura fácil.

En Centroeuropa también existen interesantes experiencias dentro de los países de habla alemana. Es el caso de la empresa austriaca Atempo, que ha desarrollado la iniciativa Capito, presente en Austria y Alemania, mediante un modelo de franquicia para ofrecer información con un logo propio de “leicht lesen”, como se denomina en alemán a la lectura fácil. Por otra parte, la organización alemana Lebenshilfe trabaja la “leichte sprache” (otro modo de denominar a la lectura fácil) y han adaptado su página web a esta forma de redacción para llegar a sus asociados. También tienen publicaciones llamativas adaptadas, como una sobre las reglas del fútbol.

Estos son sólo algunos ejemplos de iniciativas en torno a la lectura fácil que muestran que existe una demanda, existe un interés y que no estamos solos en esta lucha por unos textos comprensibles para todas las personas.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s