Adaptar literatura a lectura fácil

Don Quijote ante un molino

La lectura fácil, como técnica que ayuda a personas con dificultades de comprensión lectora, es una herramienta útil para acercar la literatura a un grupo amplio de personas con reticencias a leer. Uno de los trabajos fundamentales de las organizaciones que han trabajado la lectura fácil ha sido esta aproximación a la literatura. Este trabajo está lejos de ser sencillo y, por el contrario, es bastante arduo.

¿Cómo se afronta un proyecto de adaptación literaria? En primer lugar, debemos considerar si la obra se va a redactar de forma original en lectura fácil o si partimos de un texto existente para ser adaptado. En este segundo caso, habrá que ver los derechos de autor. Hay autores actuales que facilitan más estas cuestiones que otros. Si se plantea una adaptación, el trabajo del adaptador se centrará en conseguir recrear la obra original, tanto en su contenido como en su espíritu. Un lector de la adaptación deberá obtener las mismas sensaciones que un lector del original: terror, intriga, risa… sin perder los aspectos fundamentales que configuran la trama de la obra. El lector debe percibir al autor original, no la mano del adaptador.

En el caso de las obras originales, deberá tenerse en cuenta que la obra tenga un ritmo propio, despierte el interés del lector y le permita disfrutar de la actividad lectora sin sentir que se le está ofreciendo una obra menor. Muy al contrario, una obra en lectura fácil no es una obra de segunda categoría. Su importante es extremada, ya que puede ser el puente para despertar el gusto por la lectura y animar a esa persona a seguir leyendo. En algunos casos, debido a sus circunstancias, esa persona sólo podrá leer textos en lectura fácil. En otros, será el paso inicial para consolidar esa capacidad y, posteriormente, leer libros sin adaptar.

El reto es grande, pero no imposible. Ya existen muchos ejemplos en diversos idiomas. Un proyecto en curso es “Léelo fácil“, de Confederación Feaps y Cooperativa Altavoz, en el que colabora dilofácil. Sin duda, es un ejemplo de este trabajo en favor de la difusión literaria entre el público con discapacidad intelectual que verá la luz en los próximos meses y será una referencia en la adaptación de literatura para colectivos con necesidades lectoras.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s