Lectura fácil en Gran Bretaña

Ilustración de lectura fácil en inglés

La lectura fácil cuenta con un importante desarrollo en Gran Bretaña. Se pueden distinguir iniciativas en el ámbito de las ONG, del Estado y de las empresas. En el caso de las ONG, existen varias iniciativas que aplican la lectura fácil y cuentan con algunos manuales orientativos. Una de ellas es Change People, una organización que trabaja con personas con discapacidad intelectual y que cuenta con una base de recursos gratuitos. También tiene un conjunto de publicaciones a la venta. Destaca la personalidad de sus ilustraciones.

Otra organización del mismo ámbito es Mencap. Esta asociación cuenta con una base de publicaciones bastante amplia en la que se puede encontrar diversos documentos en lectura fácil. Uno de ellos, por ejemplo, explica el proceso legislativo en Gran Bretaña, con el fin de acercar las instituciones y su funcionamiento a todas las personas.

La última ONG que citaremos es United Response. Una de sus apuestas más recientes y destacadas es la publicación de un newsletter bimestral en lectura fácil en la que combina texto e ilustraciones de una forma muy organizada.

Desde el Gobierno, también existe una sensibilidad hacia la facilitación de textos. En 2010, el Ministerio de Sanidad actualizó un manual orientado a los funcionarios que tenían que redactar textos sencillos para personas con discapacidad intelectual. Más recientemente, ha lanzado también una guía para dar a conocer los derechos de las personas cuando son detenidas por la policía.

Por su parte, desde la iniciativa privada, el concepto se orienta más al denominado “plain English”, aunque en el fondo se sustenta sobre el mismo fondo: redactar de un modo que facilite la comprensión textual a personas con dificultades en esta competencia. Plain Language Campaign o Plain Language Commission son algunas de las empresas que se dedican a este ámbito. En el caso de Plain Language Commission, está además vinculada a Clarity.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s