¿Qué significa comunicación accesible?

Imagen simbólica de muñecos como personas intentando comunicarse

La comunicación es un proceso complejo que implica el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor mediante un determinado código (letras, símbolos, idioma) a través de un canal (la voz, el papel, una pantalla). Si existe alguna alteración en el proceso, puede ser que la comunicación sea imposible entre ambas partes. Esta es la teoría general, pero si vamos a cuestiones concretas de accesibilidad, ¿de qué estamos hablando?

La diversidad humana obliga a contemplar muchos elementos relacionados con la accesibilidad del canal de comunicación, pero principalmente del contenido. Si podemos utilizar el canal, por ejemplo, un ordenador o una televisión, pero no comprendemos qué se está transmitiendo, no hemos avanzado mucho.

Por este motivo, a la hora de comunicar contenidos, se debe considerar las capacidades del ser humano para fijar las soluciones:

  • La percepción visual está alterada: macrocaracteres, contrastes cromáticos, audiodescripción, audionavegación, narraciones sonoras, braille, altorrelieve.
  • La percepción auditiva está alterada: subtitulado, lengua de signos, bucle de inducción magnética.
  • La comprensión está alterada: traducción del idioma, lectura fácil, lenguajes pictográficos, ilustraciones e iconos.
  • La orientación está alterada: señalización adaptada, soluciones wayfinding.

En esta clasificación se toma en cuenta la accesibilidad del contenido, no del soporte. Por supuesto, si la persona tiene dificultades para el manejo de determinados soportes (pensemos en alteraciones de la movilidad para manejar un ordenador, por ejemplo), debe tenerse en cuenta las soluciones para este tipo de circunstancias.

De todos modos, si se repasa la clasificación anterior, se entiende una cuestión importante: las soluciones de accesibilidad son útiles y benefician a todas las personas. ¿Acaso no es necesario que haya varias formas de transmisión de un mensaje para asegurar que llega? ¿No preferimos todos unos textos con letras más grandes? ¿No utilizamos en las visitas a museos las narraciones sonoras? ¿Acaso el subtitulado no resulta útil para seguir a veces algunas películas? ¿No preferiríamos que los textos se pensaran más incluso con pautas de lectura fácil? ¿No querríamos ir a un sitio nuevo y poder orientarnos sin tensión? Efectivamente, en la comunicación también se impone la necesidad del diseño para todas las personas.

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