El turismo y la lectura fácil

Dos turistas: una mujer mira un plano y un hombre saca una foto

¿En qué ambito del turismo se puede aplicar la lectura fácil? La pregunta podría más bien formularse al revés, porque precisamente la lectura fácil tiene muchas opciones de aplicación en este ámbito. Conviene recordar que desde 1980 se habla de turismo accesible. En aquel año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó la Declaración de Manila, en la que se reconoce el turismo como un derecho fundamental de las personas y recomienda la regulación de los servicios en aspectos de accesibilidad. Un salto importante fue en 2005, cuando la OMT aprobó la resolución “Hacia un turismo accesible para todos”, que subrayaba la necesidad de proporcionar una información clara sobre la accesibilidad de las instalaciones turísticas, la disponibilidad de servicios de apoyo y la formación del personal en temas de accesibilidad y discapacidad.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) ha apostado desde sus inicios por el turismo accesible y elabora unas guías exhaustivas de accesibilidad de diversos tipos de establecimientos turísticos: hoteles, restaurantes, museos, espacios naturales, monumentos… En las dos últimas guías, de espacios de ocio y de Vías Verdes, se incluyen adaptaciones de textos a lectura fácil en las partes dedicadas a la accesibilidad cognitiva de los espacios. De este modo, las personas con discapacidad intelectual encuentran información adecuada a sus necesidades para disfrutar del turismo.

Dar información en lectura fácil en guías turísticas es el inicio. ¿Por qué no deberían existir versiones en lectura fácil de las guías de servicios de los hoteles? ¿Y respecto a los museos? Pensemos en las cartelas, en folletos y guías, en paneles… esa información que habitualmente abusa de términos y formas cultas o que asemejan ser cultas para crear barreras y mantener que los museos parezcan templos restringidos en vez de espacios abiertos de difusión cultural. ¿Qué decir de la información en los planos turísticos y en la orientación por diversos espacios, donde la lectura fácil se puede combinar con el wayfinding? En definitiva, el turismo es un ámbito de actividad abierto a todas las personas y que todos tenemos derecho a disfrutar. La iniciativa de PREDIF es la punta de lanza que, esperemos, abra más experiencias similares.

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