La Madrid Accessibility Week se interesa por la lectura fácil

Logotipo de la Madrid Accessibility Week 2014

Madrid Accessibility Week (MAW2014) es una iniciativa del “Máster de accesibilidad universal y diseño para todos” impartido por la Universidad de Jaén en colaboración con Fundación ONCE. Este máster online organiza esta semana presencial de conferencias para sus alumnos y para el público en general. Dentro del programa, ayer se celebró una jornada de “Comunicación y accesibilidad”, en la que participó dilofácil para hablar sobre la importancia de la lectura fácil como solución de accesibilidad a los contenidos escritos.

En la ponencia, se destacó que vivimos en el momento de la historia en el que se producen más textos, aunque nuestro entorno y nuestros hábitos están muy relacionados con las pantalla y lo visual. Sin embargo, en este momento, es necesaria una solución que acerque los textos a todas las personas. La lectura fácil no se limita a la aplicación de unas determinadas pautas, sino también suponen una forma de seleccionar la información relevante y de presentarla a los lectores. Óscar García Muñoz, responsable del proyecto dilofácil, mostró a los presentes varios ejemplos de diversas adaptaciones, tanto de textos literarios, como informativos, como en soporte web, y describió los elementos diferenciales y característicos de los mismos.

Los ponentes de la mesa realizaron interesantes aportaciones en sus conferencias: Dimas García Moreno, especialista en wayfinding, introdujo este concepto vinculado con la orientación accesible y su aplicación en el espacio construido; Jon Ibarra, de Puntodis, habló sobre la importancia de la señalización en la evacuación y avanzó las ideas que se trabajan en una nueva norma al respecto; Teresa Gallo, de Vía Libre, detalló los aspectos fundamentales para redactar un plan de señalización que tuviera en cuenta la accesibilidad; y, finalmente, Montserrat Carrillo, de Elea Soluciones, mostró el funcionamiento de un nuevo producto que detecta caídas en espacios domésticos.

Cabe destacar que, poco a poco, los estudios universitarios específicos de accesibilidad incluyen la comunicación y, específicamente, la lectura fácil, entre los contenidos del programa para sus alumnos. Ya lo ha hecho Lasalle y ahora la Universidad de Jaén. Pero la idea es que estos conceptos se integren de forma transversal en todos los estudios, porque es necesario tanto la sensibilización hacia la diversidad humana como una mejora en la comunicación escrita, con una técnica accesible como la lectura fácil.

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