Actividades de ocio y lectura fácil

Participantes en la jornada de lectura fácil: de izquierda a derecha: Fefa Álvarez, directora adjunta de accesibilidad universal de Fundación ONCE; Ana Isabel Martín, directora general de Voluntariado de la Comunidad de Madrid; Antonio López, representante de la Asociación Territorios Vivos; Javier Luengo, gerente de Feaps Madrid; y Fernando Arias, coordinador del Proyecto Ríos

Un campo que todavía tiene un ámbito de investigación y creatividad importante es el de las actividades de ocio accesible. Las actividades obligan a pensar de forma global para incluir a todo tipo de personas con diversas circunstancias personales. Uno de esos aspectos a tener en cuenta es la comunicación y, dentro de la misma, la lectura fácil. La Asociación Territorios Vivos ha sido pionera en una experiencia de este tipo: hacer partícipes a personas con discapacidad intelectual en una actividad en la naturaleza, concretamente, en el cuidado de los ríos.

La Asociación Territorios Vivos desarrolla varios proyectos. Uno de ellos se denomina “Proyecto Ríos”, que consiste en que los particulares se encarguen de la vigilancia de las condiciones de tramos de ríos. La asociación se planteó el reto de hacerla accesible y quería contar con grupos de personas con discapacidad intelectual. El proyecto implicaba una visión global, porque el tramo de río debía ser accesible, los objetos para hacer las pruebas y mediciones debían ser fáciles de manejar y los textos que explicaban la actividad debían adaptarse a lectura fácil.

En Dilofácil hemos realizado la adaptación a lectura fácil de la “Guía para participar en el Proyecto Ríos”. El texto original tenía grandes complejidades por el carácter técnico de los contenidos, pero la selección de la información enfocada a la actividad, la adaptación con unas frases y un vocabulario más sencillo sin perder el sentido original, así como un diseño cómodo y agradable para reforzar la comprensión han sido las soluciones que han permitido generar esta nueva guía. Además, hemos contado con la colaboración de los grupos de lectores de Fundación Ademo, perteneciente a Feaps Madrid. Sus aportaciones han sido fundamentales para conseguir que el texto final se haya perfeccionado y la actividad se desarrolle con el éxito que está teniendo y que ayer nos contaron en una presentación en la Dirección General del Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

La lectura fácil se abre camino también en las actividades. Poco a poco, cada vez más personas se van convenciendo de la necesidad y las bondades de la lectura fácil como solución inclusiva.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s