Lectura fácil, una solución de bajo coste

Logotipo del 7º Encuentor de Tecnologías de Bajo Coste de Albacete

El 7º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste, celebrado entre los pasados 10 y 12 de julio en el CRMF de Albacete, ha sido de nuevo un ejemplo de imaginación y creatividad en el ámbito de la accesibilidad y el diseño para todos. Durante tres días, unas 200 personas han participado en un gran número de talleres de muy diversa temática, desde la informática a la comunicación accesible, pasando por productos de apoyo. La condición indispensable era que fueran herramientas gratuitas o muy baratas y que pudieran hacerse por cualquier persona, de modo que entrasen en el circuito de la colaboración para la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Por primera vez, la lectura fácil tuvo un espacio en este encuentro. El taller, impartido por dilofácil y limitado a 20 participantes, dio unas orientaciones generales de esta técnica de redacción accesible. Además, las asistentes hicieron una práctica de adaptación de un texto con el fin de conocer de primera mano las dificultades que tiene hacer fáciles los textos complejos. Entre ellas, tuvimos el honor de contar con Cristina Rodríguez-Porrero, ex directora del Ceapat recientemente jubilada y homenajeada por toda una vida dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y necesidades especiales.

Sin duda, la lectura fácil es una solución de accesibilidad de bajo coste, pero no de segunda categoría. Es un técnica al alcance de muchas personas y que facilita la vida a una inmensa mayoría, no sólo a aquellos que se consideran como beneficiarios inmediatos. La inclusión de la lectura fácil en este Encuentro de Albacete es un paso más en la difusión de la comunicación accesible. No obstante, hay que reconocer el enorme acierto de la organización en convocar este encuentro, que subraya que la creatividad y la imaginación no tienen límites y que, puestas al servicio de las personas, son una fuente inagotable de soluciones que pueden facilitar la vida a muchas personas.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s