“Misión en río Ébola” en lectura fácil

Mesa de presentación del libro "Misión en río Ébola". De izquierda a derecha: Óscar García Muñoz, de dilofácil; Antonio de Benito, autor; Miguel Ángel Varona, de San Juan de Dios; Maribel Riaza, de Everest; y José María Viadero y Julián Sánchez, de San Juan de Dios.

El pasado viernes 6 de marzo se presentó el cuento infantil “Misión en río Ébola”, escrito por Antonio de Benito y adaptado a lectura fácil por dilofácil. Editada por Everest y promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el cuento es un homenaje a los hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos a causa del ébola contraído en África. La obra tiene numerosos elementos simbólicos y de transmisión de valores. Un reto importante en la adaptación era mantener el espíritu del original, como exigen las pautas de lectura fácil. El resultado así lo muestra.

Entre las acciones de adaptación más destacadas, cabe señalar la división del texto en capítulos, la inclusión de resúmenes al final de cada capítulo para facilitar el seguimiento de la obra y la presentación de los personajes al principio, con el fin de que fuera un apoyo de lectura. Además, se han trabajado las frases y el vocabulario para hacerlos más sencillos. En el aspecto de diseño, las ilustraciones se incorporan en los puntos que coinciden con la acción que representan y cuentan con pies descriptivos. También el tamaño de la letra es más grande y se ha distinguido mediante sangrado la introducción de diálogos. El color también tiene una idea de pauta de lectura. En cuanto a las actividades finales, se han modificado algunas respecto al original, para adecuarlas al público objetivo al que se dirigen. Como toda obra en lectura fácil que cumple con la metodología, el texto fue evaluado por lectores de Cooperativa Altavoz, que propusieron mejoras para que el resultado final fuese óptimo.

El cuento está dirigido a niños de entre 5 y 9 años. Con la adaptación a lectura fácil, el alcance será mayor, puesto que niños con dificultades de comprensión lectora encontrarán una obra que les permita sumergirse en esta historia. Miguel Pajares y Manuel García Viejo recibieron el homenaje de los asistentes a la presentación del libro. Este pequeño cuento servirá para guardar la memoria de dos hombres que decidieron desplazarse a un país muy pobre para aportar su trabajo e intentar mejorar la salud de muchas personas sin recursos.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s