Reglamentos internos en lectura fácil

Imagen de un libro con la palabra "reglamentos"

Cuando hablamos de introducir la lectura fácil en las normas, parece que solo nos fijamos en las leyes, pero nos olvidamos de un aspecto importante: ¿qué pasa con las normas internas de las organizaciones? No es una cuestión menor. Pensemos en que muchas empresas tienen sus manuales de acogida y las asociaciones tienen también unos estatutos que deben ser conocidos por sus miembros.

Algunas asociaciones ya están dando esos pasos. Por ejemplo, dilofácil, en colaboración con la Cooperativa Altavoz, ha adaptado los reglamentos internos del Foro Consultivo de Asprem y del Centro Ocupacional “Infanta Cristina” Aprosuba-5. Son dos semillas, dos ejemplos, pero que ponen de manifiesto que es necesario empezar por la propia casa: las organizaciones de personas con discapacidad intelectual deben ser punta de lanza en la adaptación de sus normas internas a lectura fácil. Ellas deben ser las primeras en demostrar que las regulaciones pueden ser igual de claras y eficaces cuando están redactadas con un lenguaje sencillo. Sería interesante saber si, a largo plazo, se cumplen más. Es posible que así sea, ya que todas las personas sabrán exactamente a qué atenerse.

A través de la lectura fácil se muestran también dos cuestiones relacionadas con la forma de redacción habitual de estos textos: la ausencia de orden y la reiteración de conceptos. Es necesario replantearse cómo deben ordenarse los textos normativos, para que respondan a una forma más lógica, así como evitar la dispersión de una misma idea a lo largo del texto. Evitar las remisiones a otras cláusulas o textos externos es también importante para reforzar la comprensión. Además, los títulos de cada cláusula, cada apartado y cada capítulo deben ser significativos, con una construcción completa que elimine los títulos genéricos de una o dos palabras. Estas buenas prácticas no transgrederían los contenidos obligatorios en estos textos, pero mejorarían la comprensión y, por añadido, el compromiso de las personas con el cumplimiento de ese reglamento.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s