¿Fomenta la lectura fácil la incultura?

Las bibliotecas son punto de apoyo para fomentar la cultura con lectura fácil

El título de este post puede sorprender a los lectores, pero más nos sorprendió una vez que nos encontramos en Twitter a una persona que dijo que la lectura fácil “es incultura y destruir tu propio idioma”. Remató su comentario diciendo “No me pienso rebajar al nivel de la mayoría” y se quedó tan tranquilo. No tardamos en darle respuesta, por el elitismo que destilaba el comentario, pero lo preocupante es que pueda existir en algunos ámbitos esa percepción. Parece que la expresión ampulosa, decorada y pedante es sinónimo de ser culto, cuando desvela en muchas ocasiones lo contrario. La comunicación pasa porque el receptor entienda tu mensaje. Si no, es un soliloquio. Esto no significa que debamos rendirnos al uso limitado del idioma. Vayamos por partes.

La lectura fácil es una solución que surgió para que muchos adultos con dificultades de comprensión lectora tuvieran textos accesibles para sus capacidades sin que tuvieran que visitar la sección de infantil y juvenil de las bibliotecas y librerías. Por tanto, es una solución inclusiva e integradora, en tanto que da respuesta a una necesidad. Hay muchas personas que quieren leer, pero no encuentran textos a su medida.

Dentro del grupo de personas que se benefician de la lectura fácil, hay dos variantes:

  • Algunos empezarán a leer en lectura fácil para iniciarse y progresar. Por ejemplo, personas con cierto grado de analfabetismo o inmigrantes recientes.
  • Otras personas, debido a sus circunstancias, encontrarán que su progreso lector es más lento o alcanza un determinado punto máximo. La lectura fácil les permitirá disfrutar de la lectura y satisfacer esta necesidad. Por ejemplo, personas con una determinada discapacidad intelectual.

En ambos casos, la lectura fácil demuestra que fomenta precisamente una mayor cultura. La lectura fácil permite que estos grupos accedan a contenidos y amplíen sus conocimientos, sus intereses y sus temas de conversación. Solo una mirada elitista o estrecha puede pensar que la lectura fácil es igual a más incultura. El desconocimiento, como dijimos en Twitter, es muy valiente. Lo triste es que en este caso va unido a la falta de sensibilidad e, incluso, a violentar el derecho de muchas personas a  acceder a la cultura. Si la lectura fácil fuera incultura, ¿acaso habría presentado el anterior director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, la versión adaptada de “Platero y yo”?

2 pensamientos en “¿Fomenta la lectura fácil la incultura?

  1. Decir que “la lectura fácil es incultura y destruye tu propio idioma” y negarse a utilizarla alegando que “rebaja al nivel de la mayoría” demuestra el grado de mezquindad y soberbia de quien hace tales afirmaciones. Por favor, virgencita, que nunca llegue a tener “el nivel” de semejante individuos. La lectura fácil solo pretende, en líneas generales, acercar el acto lector a aquellas personas que tienen algunas de su capacidades en el nivel de `proyectables´. ¡Quiero ser inculta y proyectable!

  2. ¡Qué pena que piense así! Puedo contaros una experiencia, en uno de los Clubes de Lectura Fácil de la Biblioteca Pública de Valladolid para personas con discapacidad intelectual, llevábamos 6 años leyendo libros LF al quedar unas semanas para terminar el Club y habiendo terminado el libro, acabamos el curso leyendo poesía (Bécquer, Machado, Lorca). ¡Qué os parece!
    La LF para muchas personas es una meta, para otras muchas puede ser, es el cauce más accesible para llegar a otros textos.
    Aunque personalmente reconozco mi incultura a mí se me escapan muchos textos que hay escritos por el mundo y que dudo que hayan contribuido a construir el idioma, algunos por exquisitos e inaccesibles y otros por deleznables y llenos de abominaciones lingüísticas.
    Si la LF permite que personas que no hubieran leído de otra manera cojan un libro y lo lean, bendita sea la LF; eso construye.
    Asique, como María Maestre, ¡soy inculta y quiero ser inculta!, ¡anda que no hay cosas que aprender!
    Nieves Toribio (Asociación de Lectura Fácil Castilla y León)

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s