¿Dónde estás, lectura fácil, en las elecciones?

Portada de la Guía de derecho al voto de Feaps Madrid

¿Han leído alguna vez un programa electoral? Es probable que muchos lo hayan hojeado, parándose en algunos párrafos que habrán comprendido a duras penas, no tanto porque el vocabulario sea complicado (que puede serlo en muchas ocasiones), sino por lo etéreo de las palabras, la falta de concreción o el recurso a unos términos indefinidos que, en el fondo, no quieren decir nada concreto. Los programas electorales, en su formulación actual, son la antítesis de la lectura fácil, que exige unas frases cortas, un estilo directo y un vocabulario sencillo y de uso habitual, huyendo de los términos vacuos. La lectura fácil exige concreción y transparencia, pero ¿están los partidos políticos dispuestos a ello?

En las elecciones europeas celebradas el año pasado, algunos partidos publicaron una versión en lectura fácil de sus programas. En concreto, fueron, por orden alfabético, Equo, Podemos, PSOE y UPyD. Ahora estamos en campaña para las elecciones autonómicas y municipales, pero son muy pocos los partidos que han decidido hacer su programa en lectura fácil. Hay casos excepcionales en CanariasMadridMurcia y Navarra ¿Conoces alguno más? Envíanos tu comentario y un enlace para publicarlo.

Feaps Madrid ha hecho una guía que explica en lectura fácil el derecho al voto. La guía explica detalles como el sistema político, cómo funcionan las elecciones en España e, incluso, algo tan complejo como el sistema de asignación de representantes según el número de voto, la conocida Ley D’Hondt. Acercar este tipo de cuestiones a todas las personas es hacer democracia. El sistema es abierto a la participación de todos, pero es necesaria la información. Los ciudadanos informados serán más exigentes con sus dirigentes y esta información debe ser accesible a todas las personas. Hacer los programas electorales en lectura fácil es un ejemplo de cómo la política podría acercarse más a los ciudadanos para que volvieran a confiar en sus representantes.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s