La lectura fácil llega a la Feria del Libro de Madrid

Imagen de la portada de la presentación de dilofácil y Feaps sobre lectura fácil en la Feria del Libro

El escenario no podía ser mejor: la Feria del Libro de Madrid. La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas organizó el pasado 3 de junio un “Encuentro de buenas prácticas en el fomento de la lectura“e invitó a dilofácil para hablar sobre la lectura fácil. Desde dilofácil, creímos que era importante que Feaps participara también, por ser una organización comprometida con este método de fomento lector para públicos con dificultades de comprensión y con quienes trabajamos regularmente en diversos proyectos. Los organizadores han publicado el vídeo en el que podéis ver nuestra intervención.

El objetivo era claro: dar a conocer al público general qué era la lectura fácil, por qué era una buena práctica y qué ejemplos de aplicación tiene que pueden ser replicables. Como dijo una persona del público a la salida del acto, cuando se ve el conjunto, se puede apreciar el gran número de cosas que ya se han hecho:

  • el Encuentro “Letras para  todos“, que se celebró el año pasado por primera vez y que se repetirá a finales de noviembre de este año;
  • las numerosas publicaciones adaptadas, tanto literarias, como informativas o jurídicas;
  • la formación a nuevos adaptadores;
  • los diversos clubes de lectura fácil promovidos;
  • el proyecto inclusivo de incorporación de la lectura fácil para que el derecho a la justicia sea efectivo, que se plasmará pronto en la publicación de la Constitución y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad en lectura fácil;
  • la vinculación de la lectura fácil con la tecnología, a través del proyecto Léelo Fácil, que lanzó su primera versión el año pasado y pronto publicará sus nuevas obras para leer a través de la web.

Son muchas las iniciativas hechas, pero queda tanto por hacer como nuestra imaginación y los recursos disponibles nos permitan. Salimos con una buena sensación: haber difundido una forma de lectura inclusiva, que piensa en los que tiene más barreras frente a los textos, ante un público que pudo hacerse una idea clara de cómo personas con dificultades de comprensión lectora pueden acercarse a los libros y sentirlos cercanos.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s