Guía sobre lectura fácil para maestros y profesores

Portada de la Guía sobre lectura fácil publicada por el MECD

Desde hace unas semanas está disponible en Internet la “Guía práctica de orientaciones para la inclusión educativa: Lectura fácil“, con la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) divulga esta técnica de redacción para que se aplique en colegios e institutos. Esta guía, redactada por dilofácil, pretende ser una publicación accesible para que maestros y profesores sepan cómo aplicar la lectura fácil en las aulas.

No se trata, como se plantea en la obra, de que la lectura fácil se convierta en el instrumento habitual, sino que se utilice como una herramienta más de apoyo, dentro del abanico de soluciones con las que cuentan los docentes, para hacer comprensibles los contenidos a los alumnos. Originalmente, la lectura fácil se concibió para adultos, pero su aplicación en niños y adolescentes es perfectamente pertinente en situaciones de necesidades educativas especiales. No todos los estudiantes tienen el mismo ritmo. Hay que aceptar esa diferencia y adaptar los recursos para que el progreso de los alumnos con más dificultades no se vea mermado ni, mucho menos, estigmatizado.

La guía cuenta además con ejemplos sobre textos reales de colegios e institutos en España. Se publica tanto la versión original como la adaptada, si bien esta última no cumple todos los requisitos de diseño para no hacer la maquetación más compleja. Sin embargo, se pueden ver ejemplos textuales claros en los que se puede aplicar este método de redacción y comunicación escrita. En definitiva, esta guía aspira a ser una herramienta de ayuda para profesores y maestros que se encuentran con la tesitura de cómo hacer los contenidos textuales más fáciles y cómo atraer a los más jóvenes para que lean con interés.

Un pensamiento en “Guía sobre lectura fácil para maestros y profesores

  1. Pingback: Guía sobre lectura fácil para mae...

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s