ICT4IAL, pautas para tecnología inclusiva en educación

Imagen de portada del proyecto ICT4IAL

Los colegios e institutos no pueden quedarse al margen de las nuevas tecnologías, en tanto que son un poderoso recurso para la educación. Los profesores ya tienen que lidiar con ellas desde hace tiempo, pero ¿qué ocurre con los alumnos que tienen algún tipo de necesidad especial educativa? ¿Qué ocurre cuando un alumno tienen una discapacidad? Esos materiales en PDF, vídeo o audio pueden ser inaccesibles. Los profesores necesitan herramientas y ese es el objetivo del proyecto “ICT4IAL: Information and Communication Technologies for Information Accessibility in Learning“, promovido por la Agencia Europea de Educación Inclusiva y para Necesidades Especiales, junto con otros socios, como la UNESCO, el Consorcio Daisy, la Red Europea de Escuelas, la Asociación Internacional de Universidades y la Iniciativa Global de TIC Inclusivas.

Un grupo de expertos de diversos ámbitos relacionados con la educación, la tecnología y la accesibilidad han trabajado en la redacción de unas pautas durante los dos últimos años, con el fin de crear un documento sencillo y práctico para que los profesores y maestros tuvieran oportunidad de considerar aspectos relacionados con la accesibilidad en todo tipo de materiales (texto, imagen, sonido y vídeo) y soportes (documentos electrónicos, recursos online, publicaciones impresas). A través de la página web del proyecto, se puede acceder a las pautas y recomendaciones, así como a recursos específicos para ampliar conocimientos. De momento, solo está disponible en inglés, aunque se traducirán a los idiomas de la UE, progresivamente.

Dilofácil, gracias al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, tuvo la oportunidad de participar en el proyecto para recordar la necesidad de que los textos, con independencia del soporte, deben tener unas pautas de redacción que faciliten la comprensión para que alumnos con necesidades educativas especiales puedan utilizarlos. Este proyecto es un magnífico resultado que permite aproximar los recursos relacionados con la accesibilidad a un colectivo, como los docentes, que necesitan herramientas para conseguir que todos los alumnos puedan participar en sus clases en igualdad de condiciones.

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