Léelo Fácil ya tiene web con todos los títulos

Logotipo del proyecto Léelo Fácil

Léelo Fácil es un proyecto liderado por FEAPS y que cuenta con varias entidades colaboradoras para su desarrollo, como Altavoz Cooperativa, Fundación Ademo, Oneclick y dilofácil. El objetivo es adaptar y publicar obras clásicas y contemporáneas a lectura fácil y volcarlas a soportes digitales. En el primer año, como ya os contamos en un post anterior, se hizo una aplicación para móviles y tablets. En este segundo año, se ha creado la web www.leelofacil.org como biblioteca virtual para incluir todos los títulos que se han adaptado.

Este año se ha apostado por las escritoras, para subrayar el importante papel de la mujer en la literatura. Por eso, se han seleccionado los títulos “La gota de sangre”, de Emilia Pardo Bazán, como título clásico; y dos obras de la escritora contemporánea Laura Gallego: la obra de teatro “La reina Mab” y el cuento “La alondra”. Como novedad añadida, estos tres títulos también se han traducido al inglés en lectura fácil.

Sin duda, Léelo Fácil reúne muchos elementos innovadores:

  • Trabaja con grupos de validación de textos constituidos como empresa, por lo que se empieza a ver que la lectura fácil es una opción de negocio.
  • Une la lectura fácil a la tecnología, lo que subraya que la comprensión textual puede vincularse a las tendencias actuales. Es más, la tecnología ha permitido un enriquecimiento digital con imágenes y sonido que aporta mucho a la comprensión.
  • Se hace multilingüe, porque el año pasado se tradujeron a catalán, vasco y gallego (solo disponible de momento en las apps “Léelo Fácil Educación” y “Léelo Fácil Ocio” en Android e iOS) y este año al inglés. De este modo, se percibe que la lectura fácil trasciende los idiomas.

El proyecto va a continuar el próximo año con más novedades para promover la lectura fácil en soporte digital. Os recomendamos que no os perdáis sus avances.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s