Una aportación científica a la lectura fácil

Portada del libro "Lectura para todos"

La lectura fácil todavía es más una técnica de redacción con un componente muy práctico. Los que nos dedicamos a las adaptaciones estamos muchas veces muy enredados en ese trabajo diario, pero nos hace falta una perspectiva distanciada para ver evoluciones, matices y novedades que pueden ser relevantes para la mejora de nuestro trabajo y de sus resultados. En este sentido, la investigación científica es fundamental. En la obra “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación” ya se plantean muchos ámbitos en los que es necesario profundizar para obtener unas soluciones metodológicas más perfiladas y analizar el impacto sobre los públicos lectores.

La publicación “Lectura para todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades” es un ejemplo de esta ayuda que necesitamos los profesionales de este ámbito. Coordinado por el profesor chileno Aldo Ocampo, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Comprensión Lectora, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva y el Núcleo de Investigación Fácil Lectura y Educación Inclusiva. El libro reúne una docena de artículos científicos, resultantes de un seminario permanente en el que se debatió sobre estrategias para potenciar la comprensión mediante la adaptación de textos en estudiantes con necesidades educativas especiales. No obstante, los artículos abordan temas variados, como la lectura fácil en la redacción periodística, en el derecho, como herramienta de alfabetización o como apoyo para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

El profesor Ocampo destaca una cuestión muy relevante en su presentación: “En la actualidad, resulta imperioso avanzar en la definición del concepto de lectura accesible y de lectura inclusiva. Este último resulta inexistente y con casi nulo desarrollo teórico, confundiéndose en ocasiones con medidas ajustadas a ciertos grupos de personas en situación de discapacidad, acción que se aleja de la heterogeneidad presente en cada uno de los ciudadanos. El desafío es hoy avanzar en la clarificación de la naturaleza conceptual y metodológica de lectura inclusiva bajo la determinación de criterios para su operacionalización.”

No le falta razón, porque hasta ahora la lectura fácil se sigue percibiendo como una solución para determinados segmentos y no como una solución global que quiere romper con determinadas inercias en la redacción textual, que en español suele pecar de un excesivo barroquismo. Pero, ¿por dónde empezar? Tal vez este grupo de investigadores iberoamericanos sea la semilla necesaria para arrancar. Desde dilofácil seguiremos atentamente sus avances.

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