Cómo se hizo la Constitución española en lectura fácil

Portada de la Constitución española en lectura fácil

Ayer tuvo lugar la presentación en el Congreso de los Diputados de la nueva edición de la Constitución española en lectura fácil. Promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad, ha sido un trabajo de equipo entre Plena Inclusión España, Cooperativa Altavoz y dilofácil. Esta edición recoge todos los artículos de la Carta Magna y ha cuidado tanto la redacción, como la maquetación y la validación con lectores.

La presente edición no es la primera, puesto que el precedente más antiguo es la edición que realizó la entonces Feaps Murcia (hoy Plena Inclusión Murcia) en 2012, dentro de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Constitución de Cádiz. Esa adaptación no incluía todos los artículos, sino una selección que se centraba en los derechos y obligaciones y luego recogía la organización institucional y territorial de forma más global. El acercamiento de aquel entonces a una versión de un nivel más sencillo nos hizo plantearnos la necesidad de hacer un texto completo.

A la hora de hacer la adaptación, desde dilofácil se planteó dar las siguientes soluciones:

  • Una introducción general a la Constitución.
  • Una introducción de cada uno de los títulos que anticipara el contenido general de los mismos.
  • La redacción de un título para cada uno de los artículos (que no existen en el original).
  • El mantenimiento de algunas palabras más técnicas que eran relevantes y que se complementaban con unas definiciones al margen, de modo que reforzaban el progreso lector.

El arduo proceso de adaptación se apoyó en referencias bibliográficas que ayudaran a entender la interpretación exacta del contenido, para buscar la redacción más adecuada y encontrar la solución más directa y clara para transmitir el sentido original. El propio presidente del Congreso, en su presentación, destacaba la claridad de la redacción de los artículos, como podéis ver en el vídeo del acto.

Posteriormente, Cooperativa Altavoz trabajó la validación del texto con numerosas aportaciones muy valiosas para confirmar que el texto era comprensible para personas con dificultades lectoras. Sus correcciones, anotaciones y modificaciones han sido un pilar fundamental en esta versión, con lo que se confirma una premisa fundamental: la lectura fácil es una solución de diseño para todos que debe contar de forma absoluta en el proceso de desarrollo de un proyecto con los públicos a los que quiere beneficiar.

La labor se completó con la Red de Juristas de Plena Inclusión España, que revisaron el texto e incorporaron propuestas para ajustar el significado de los textos al original del texto constitucional y terminar de redondear el trabajo. Por último, no menos importante, se acometió la maquetación. Se optó por un diseño limpio, sencillo, donde los blancos tuvieran peso para aligerar la lectura y el color fuese un elemento que facilitara la distinción de contenidos, como muestran los detalles de los márgenes y los títulos de cada artículo. La portada de cada bloque de contenidos también se distinguía de forma clara por el color, el título y la ilustración que lo acompañaba, de modo que la navegación por la obra se hacía más sencilla.

La presente versión de la Constitución demuestra que el proceso de lectura fácil es complejo y requiere de un trabajo en común de muchas partes: adaptadores, validadores, editores y maquetadores, vinculados por unas pautas cuyo objetivo es conseguir que cualquier texto esté al alcance del mayor número posible de personas sin perder su atractivo. Esperemos que esta Constitución en lectura fácil anime a muchos a su lectura, con el fin de que sean conscientes de las premisas que marca la Carta Magna y sirva para enriquecer el debate democrático en nuestra sociedad.

Descarga la Constitución española en lectura fácil.

3 pensamientos en “Cómo se hizo la Constitución española en lectura fácil

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s