Seminario sobre lectura fácil en Chile

Cartel del seminario de lectura fácil en Chile

Existen diversas actividades en torno a la lectura fácil, con una carácter divulgativo, como el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil. Sin embargo, se echaba de menos un evento con una aproximación más científica. Ya avanzamos hace unas semanas la publicación de “Lectura para todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades“. En esta ocasión, el profesor chileno Aldo Ocampo ha organizado una nueva edición del Seminario Permanente de Lectura Fácil y Educación Inclusiva, en el que ha participado dilofácil con una ponencia titulada “La evaluación de textos de lectura fácil con lectores con dificultades de comprensión”.

El seminario ha contado con una importantísima presencia de investigadores y profesores españoles e iberoamericanos que han abordado la lectura fácil con diferentes focos: el aprendizaje del español, la experiencia lectora, la interculturalidad o la mediación lingüística. De nuevo, Ocampo, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), ha vuelto a poner la lectura fácil en el centro de los estudios lingüísticos inclusivos.

Poco a poco, nuestro ámbito empieza a recoger un corpus científico que consolide la lectura fácil como una solución que, más allá de lo práctico, tiene una base teórica importante. La cuestión es que exista esa preocupación en los círculos académicos para que se ponga en relación lectura fácil con otras cuestiones, como las que han sido foco del seminario u otras diferentes. En España, el profesor Elías Vived ya publicó un libro titulado “Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual”. También Alberto Anula hizo interesantes aportaciones en la introducción a su adaptación de “Don Quijote de la Mancha”. Además, la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) también está desarrollando un importante papel en este sentido, como quedó demostrado en este seminario, en el su presidenta, Elena Jiménez, explicaba la relación entre compentencia y comprensión lectora.

Estamos en un momento importante: la lectura fácil empieza a tener una cierta relevancia en el ámbito de la lengua española. Ahora hay que conseguir que estos avances se consoliden y, poco a poco, se estructure un corpus científico que sea la base de proyectos para que la lectura fácil proponga soluciones cada vez más eficaces a favor de las personas con dificultades de comprensión lectora. Es el momento en que la práctica de los adaptadores y los estudios teóricos empiecen a darse de la mano.

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