El amor es demasiado complicado… en lectura fácil

Imagen de la presentación del proyecto "El amor es demasiado complicado" en lectura fácil

“El amor es demasiado complicado” es el título del próximo libro que publicará el escritor e ilustrador Andrés Guerrero en Loqueleo (antigua Santillana Infantil y Juvenil) dentro del compromiso adquirido por esta editorial de publicar libros accesibles e inclusivos. La gran particularidad de esta obra es que es ilustrada y en lectura fácil. Para ello, Loqueleo ha contado con Amás Fácil (el grupo de lectura fácil de Grupo Amás) y la colaboración de dilofácil en un proceso metodológico verdaderamente apasionante.

Andrés Guerrero llegó con miedo a la lectura fácil, pero se hizo un converso irremediable cuando descubrió todo lo que aportaba la interacción con los lectores. Amás Fácil organizó un novedoso proyecto en el que introdujo primeramente una validación de contenidos con públicos de diversos perfiles: discapacidad intelectual, inmigrantes no hispanohablantes y personas mayores, entre otros colectivos. El objetivo era saber si la historia se entendía en su lógica, sin entrar en detalles específicos de lectura fácil. Este proceso de validación sirvió para filtrar y ajustar las historias, de modo que el relato tuviera un hilo claro. Lejos de verlo como una restricción, Andrés Guerrero lo vivió como una manera de llevar más lejos la creatividad de sus relatos.

A continuación, Andrés trabajó con las anotaciones obtenidas y, después, dilofácil hizo propuestas de mejora para que cumplieran las pautas de lectura fácil tanto en los textos como en las ilustraciones. El objetivo era evitar ambigüedades, ofrecer un vocabulario accesible y actual, así como encontrar el camino para que algunas soluciones muy originales y creativas del escritor tuvieran una fácil comprensión. Finalmente, los grupos de Amás Fácil hicieron una validación general. Los últimos ajustes sirvieron para que Andrés completara la obra.

Contado en tres párrafos, nadie diría que ha sido un proceso de un año, pero que ha servido para que todos hayamos aprendido bastante: Andrés Guerrero ha descubierto un universo nuevo con la lectura fácil para sus narraciones, dilofácil y Amás Fácil han hallado valiosos aliados (Loqueleo y el propio Andrés) para que la literatura en lectura fácil siga produciéndose y todos hemos visto que un formato como la narración ilustrada puede encontrar un equilibrio entre creatividad y comprensión. ¿Quién ha dicho que la lectura fácil envara y limita la creación? Solo hay que atreverse y explorar, como lo ha hecho Andrés. Podéis leer un detalle más extenso contado por Sergio Aguinaga en el Huerto de las Ideas de Plena Inclusión.

Un pensamiento en “El amor es demasiado complicado… en lectura fácil

  1. Mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa. Nuestros mayores, y personas de inclusión social necesitan de más proyectos como éste, además de los niños emigrantes.

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s