Punto y seguido

Logotipo de lectura fácil

Las normas de lectura fácil desaconsejan el uso del punto y seguido. El motivo es que se prefiere que las ideas estén separadas para que su procesamiento sea más sencillo. Sin embargo, me ha parecido interesante utilizarlo como metáfora (también desaconsejada en lectura fácil).

Soy Óscar García Muñoz y soy la persona que estaba detrás de la marca dilofácil. Desde mediados de 2013 a mediados de 2016, he tenido el enorme privilegio de poder acometer proyectos muy interesantes de lectura fácil, desde adaptaciones a cursos, pasando por el primer gran encuentro de lectura fácil organizado en España con una gran presencia de ponentes extranjeros relevantes, además de publicaciones técnicas que nos han ayudado a todos los que honradamente nos dedicamos a la lectura fácil a consolidar esta técnica accesible. También me he encontrado con que se han abierto puertas que jamás habría pensado que se abrirían a la lectura fácil y he podido reunirme con responsables de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector para poder concienciarles de esta necesidad. En algunos, me han hecho caso.

Desde mediados de 2016 trabajo como responsable de proyectos de accesibilidad en Plena Inclusión Madrid. Esta organización es una de las más relevantes en el ámbito de la accesibilidad cognitiva y lectura fácil, ya que desarrolla proyectos desde hace cerca de 10 años. Me han recibido y me hacen sentir como en casa. En este último año, he podido participar en el Diccionario Fácil, un proyecto enorme que estaba dentro de dos cabezas muy bien amuebladas de la lectura fácil que merecen un gran reconocimiento: Ana Gallardo y Eva Luján. Entre medias ha habido adaptaciones, cursos, conferencias y un evento que es la gran muestra de que la lectura fácil es de las personas: el I Encuentro de Validadores. A todo esto, hay que sumarle proyectos de accesibilidad cognitiva. Sin duda, un crecimiento personal y profesional.

Al principio, hablaba del punto y seguido. Está claro: no dejo de hacer lo que me entusiasma, solo que ahora dentro de otra organización, pero con la enorme felicidad del enriquecimiento que aporta estar con un equipo técnico muy competente y unos grupos de trabajo con la mira puesta siempre en las personas, así como la oportunidad de poder confirmar que, más que nunca, todo este trabajo tiene un enorme sentido y en muy necesario.

Seguiré en twitter como @dilo_facil, para seguir contando lo que se mueve en la lectura fácil. Este blog seguirá abierto para todos. Tal vez lo retome con el tiempo.

Me despido con un enorme agradecimiento a todos los que confiaron en mí cuando estaba dando mis primeros pasos. A ellos (aunque es justo decir “a ellas”, porque fueron varias mujeres las que creyeron que lo que hacía tenía sentido e interés y merecía su confianza), muchas gracias por ese apoyo. Seguiré siendo profesional de la lectura fácil y poniendo pequeños granos de arena para construir un mundo más accesible.

2 pensamientos en “Punto y seguido

Participa y comenta este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s